Studies, Uncategorized

Lo que debes de saber sobre la Difteria

¿Qué es la difteria? ¿Por qué se está hablando tanto de esto? De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

Muchos se han preguntado ¿Qué es la difteria? ¿Por qué se está hablando tanto de esto? De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos. La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. La toxina diftérica hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución.

 

 

Pero, ¿cuál es la causa de esta enfermedad? Según las investigaciones actuales el ser humano es el único depósito conocido, es decir, es la única fuente de infección a partir de la cual la bacteria se transmite a otras personas (solo es posible el contagio entre seres humanos). Tanto los enfermos de difteria como los portadores asintomáticos son potencialmente contagiosos. Una persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta dos semanas después de haberse contagiado, aunque este tiempo se puede prolongar hasta cuatro semanas o más en algunos casos. 

El hacinamiento y la mala higiene son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagio de la enfermedad ya que la bacteria se transmite principalmente por vía respiratoria, de manera que cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, libera pequeñas gotas microscópicas, que se propagan por el aire, y que pueden ser inhaladas por las personas que se encuentran próximas llegando así a infectarse. 

Otra vía de transmisión mucho menos frecuente es a través de objetos contaminados por secreciones de personas con esta enfermedad (cepillos de dientes, vasos, etcétera), ya que el microorganismo puede sobrevivir varias horas en el medio ambiente. No obstante, esta vía de transmisión es mucho menos relevante a nivel epidemiológico.

Sabiendo esto, llegamos a la respuesta del por qué se está hablando tanto de esta condición en la actualidad. Sencillo, El Ministerio de Salud Pública emitió recientemente una alerta epidemiológica en la República Dominicana ante la ocurrencia de casos de difteria en distintos lugares del país, de los cuales se han confirmado cuatro, y seis permanecen bajo investigación.

Estos casos se han reportado en lo que va del año 2021, hasta la presente Semana Epidemiológica (SE) en ese entonces la número 14, de las diez notificaciones se han reportado ocho defunciones de estas.

Los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.

Debido a esto y publicado por el MSP la alerta recomendada sería la siguiente:

El Ministerio de Salud Pública instruye las siguientes medidas: a la población general pide estar al día con su esquema de vacunación en los niños y adultos. Al personal de salud, detectar y tratar los casos de difteria oportunamente, según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Instruye además a notificar oportunamente los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica. A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación (barridos casa a casa, seguimiento a los niños con esquemas incompletos).

Exhorta a sus dependencias a identificar zonas de riesgo para personas migrantes para completar esquema. Vacunar otros grupos de alto riesgo (trabajadores salud, migrantes, adolescentes entre 9-15 años).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *